Murcia Hygiene realiza los tratamientos necesarios para que todas las instalaciones en cuyo funcionamiento interviene el agua cumplan con la normativa vigente.


Todos los tratamientos son llevados a cabo por químicos y departamento técnico.

 

La alta calidad en los resultados se deben tanto a la experiencia de dicho personal y a la calidad de los productos utilizados.

 

Cada tratamiento lleva asociado una labor previa de recogida de datos y análisis de los mismos, que permiten personalizarlo y contemplar la forma más adecuada de resolver o prevenir los problemas. Es así que Murcia Hygiene cuenta con una amplia gama de tratamientos, tanto de choque como de mantenimiento.

 

1. Datos generales:

Es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Legionella Pneumophilia, que se manifiesta clínicamente como una neumonía grave.

 

2. Causas, incidencias y factores de riesgo:

La bacteria se ha encontrado en los sistemas abastecedores de agua y se sabe que tiene la propiedad de sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, incluidos los hospitales.
Con respecto a la transmisión, se ha establecido que la ruta de infección utilizada por el patógeno es la vía respiratoria y no se ha demostrado que la transmisión de la enfermedad se haga de persona a persona.

 

3. Información Medio-Ambiental:

Los sistemas de aire acondicionado representan un claro ejemplo de acumulación y crecimiento microbiano, debido a las condiciones de temperatura y humedad por las que circula el aire (muy adecuadas para el desarrollo de bacterias como ésta).

 

4. Las principales instalaciones de riesgo son:

- Sistemas de agua caliente sanitaria: red, depósitos, acumuladores, caldera, calentadores.
- Torres de refrigeración.
- Jacuzzi.
- Bandejas de condensación.
- Condensadores evaporativos y equipos de enfriamiento evaporativo.
- Equipos de terapia respiratoria (respiradores, nebulizadores y otros equipos que entren en contacto con las vías respiratorias).
- Humificadores y humectadores.
- Piscinas climatizadas con movimiento.
- Instalaciones termales.
- Sistemas de aguas contra incendios.
- Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre.
- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

Es de vital importancia tener en cuenta que el máximo desarrollo de la bacteria se da entre los 20ºC y los 45ºC, mientras que la muerte rápida de la legionela se da entre los 70ºC y los 100ºC.

El Real Decreto RD 865/2003 del Ministerio de Sanidad y Consumo, que establece los criterios higienicosanitarios para la prevención y control de la legionela.