Las pulgas son una preocupación para la salud porque se encuentran en casi todo el mundo.


Parasitan a pájaros y mamíferos, incluso al hombre, y abundan en los roedores, actuando como portadores y transmisores de enfermedades.


Éstas son pequeñas, planas de lado a lado, son de color negro o negro pardo. Sus patas posteriores están adaptadas para el salto. Su boca puede perforar la piel y chupar la sangre.

Reconocimiento y control

Su cuerpo es duro, está cubierto de pelos y espinas en dirección hacia atrás y esto le ayuda a moverse fácilmente por el pelo y plumas.


El control se deberá realizar con un tratamiento químico tanto en exteriores como interiores de las zonas infectadas.


En exteriores para prevenir reinfestaciones de ejemplares que pudiesen estar fuera y en interiores de manera más exhaustiva.


En interiores se deberán inspeccionar las zonas infestadas para determinar si una aspiración puede resultar apropiada en determinadas zonas.

En general suelen aplicarse mediante pulverización de todas las superficies con productos insecticidas que actúan por contacto consiguiendo una mortandad total.


En ocasiones ante infestaciones severas suelen combinarse la utilización de productos bioracionales y evitar el desarrollo de posibles larvas que pudiesen eclosionar.