En Murcia Hygiene somos expertos en proteger la madera del ataque de insectos (termitas y carcomas) y hongos mediante las técnicas más avanzadas.


Existe una división específica que define este departamento, y que se encarga no solo de los tratamientos sino de los más complejos diseños que se puedan derivar como resultado de los problemas que ocasionan estos insectos.
Es frecuente la colaboración de biólogos, arquitectos, restauradores, que complementan un trabajo de gran capacidad técnica.


En el ámbito de actuación hemosparticipado en trabajos para domicilios particulares, instituciones, patrimonio, edificios históricos, etc..

Carcoma
El objetivo del tratamiento es exterminar la larva del Anóbido, dentro de la propia madera, evitando que salga y reinfeste otras piezas.
Para ello utilizaremos diversos sistemas, dependiendo de las trabas que presente cada caso.
El sistema ideal es el "shock térmico", es el más eficiente y a su vez el más limpio. El sistema consiste en introducir las piezas en una cámara hermética, y allí, por control de temperatura y humedad, exterminar las larvas y los huevos.

Una vez saneadas las piezas se protegen con un producto antixilófagos para que en aproximadamente 10 años, no vuelva a tener más ataques en el futuro. Pero para ello tenemos que trasladar las piezas a nuestras instalaciones y no siempre es posible, por lo que este sistema solo es válido para piezas transportables (muebles, libros, telas, cuadros, etc..). Las demás piezas de madera no transportables han de ser tratadas in situ (tarimas, vigas, postes, etc..) mediante inyección.

 

Termitas
El primer paso es el diagnóstico. Este ha de ser muy minucioso y se ha de hacer en equipo con arquitectos y aparejadores, porque con frecuencia, suele haber problemas con la solidez de las estructuras. Ellos determinan hasta qué punto están atacadas y cuales son las que hay que sustituir.


Las termitas son subterráneas y se alimentan de la celulosa que encuentran en la madera de nuestras casas.


Por ello, una vez reforzada la casa y sustituidas las vigas, lo primero es realizar una barrera química alrededor de la casa para así aislarlas.


Una vez aisladas, trataremos la madera estructural y las carpinterías de la casa para que no puedan conseguir alimento, y por último colocaremos cebos antitermitas.

Este tratamietno consiste en la colocación de testigos de madera o celulosa en la tierra o en las paredes de la casa para que las termitas las localicen. Una vez que las han localizado, se cambian los testigos por celulosa impregnada de producto termicida.


Este producto es de acción lenta y por ello las termitas no son capaces de determinar por qué se están muriendo y siguen comiendo del veneno. De esta manera eliminamos la totalidad de la colonia, aunque muy lentamente, durando el tratamiento aproximadamente cinco años.

 

Métodos de control:


- Por impregnación.
- Gases inertes.
- Espuma.
- Cebos.
- Barreras tóxicas.
- Sistemas biológicos.
- Shock térmico.


También tratamos madera para la exportación con los certificados oportunos.