Si no cuenta con certificados de fumigación cuando exporta madera es casi seguro que su mercancía sea retenida en la aduana.

Sepa cómo evitar estos problemas y qué suelen solicitar los países.

 

En muchas ocasiones, después de haber contactado con un cliente o distribuidor en un mercado exterior, después de haber llegado a un acuerdo comercial donde el precio ha sido lo más difícil de negociar, después de haber preparado toda la documentación necesaria y después de haber encontrado el transporte adecuado, nos surge un fatídico problema que no habíamos previsto y nadie nos había alertado de su existencia: la cuarentena de nuestra mercancía en el puerto de destino.

   

¿Cómo?, ¿que nuestra mercancía está retenida en la aduana de destino porque los palets no han sido tratados adecuadamente o no han sido fumigados?

 

Debido al aumento de controles aduaneros de los embalajes de madera, la entrada del producto a estos países sin los certificados de fumigación queda totalmente paralizada, con los consiguientes problemas para las empresas exportadoras en altos costes económicos de cambio de embalaje y demoras en el plazo de entrega.

 

Las normativas existentes para las exportaciones a los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá, México), Australia - Nueva Zelanda, Chile, Brasil, Argentina, China, Japón y Sudáfrica, en materia de embalaje de madera utilizado, dicen que debe estar la madera ausente de plagas, insectos y microorganismos, para evitar el transporte de estos al país destinatario. Por eso la madera utilizada tendrá que someterse a tratamientos de fumigación, no antes de tres meses o bien deberá utilizar embalajes de fibra de madera prensada. Este tipo de embalaje ha sufrido un proceso de fabricación a alta temperatura y alta presión, quedando totalmente esterilizado contra parásitos y microorganismos que pueden afectar a la madera. De esta manera evitamoslos problemas que muchas empresas exportadoras se están encontrando debido a la falta de información con problemas de entrega de sus productos.